Exposición Sala Mengolero José Cerezo

Próxima Exposición en mayo en Sala Mengolero

marzo 28th, 2017 Publicado por Exposiciones 0 pensamientos en “Próxima Exposición en mayo en Sala Mengolero”

El próximo mes de mayo realizaré en la Sala Mengolero de Rojales, una nueva exposición. Llevo meses preparándola, es un proyecto por el que siento un especial cariño. Para esta exposición incorporaré obras basadas en mis propias raíces en el Bajo Segura.

Como siempre la figura humana estará presente en esta exposición, eso sí, con un cierto mensaje poético en honor a Miguel Hernández.

El emplazamiento es muy especial, sus salas cuevas tienen impresas los orígenes y forma de vida de las gentes que lo habitaron, por ello he seleccionado minuciosamente, para cada una de ellas, las obras que las vestirán con mis trazos.

Ayuntamiento de Rojales

Ayuntamiento de Rojales

Siete salas cuevas para la exposición:
“Pintada, regresa el alma”

Inspirado en el poema “Canción última” de Miguel Hernández, hago un guiño a estas edificaciones abandonadas, y que se llenan del alma de los artistas que exponen en ellas y de quienes las visitan.

Poema de Miguel Hernández

Ventana ll | Óleo | José CerezoPintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.
Dejadme la esperanza.

La exposición contendrá más de 50 de mis obras, divididas entre las siete salas cuevas, por ello he elegido siete colecciones que tematizarán cada una de ellas:

  •  Personal e íntimo
  •  Rojales
  • Miguel Hernández
  • Orihuela
  • Alacantí
  • Lugares
  • Figura humana

He tardado cerca de un año en realizar parte de la exposición, algunas de las obras serán expuestas por primera vez ante el público.

La exposición podrá ser visitada durante mayo y junio. Estaré presente acompañando mi obra,  los dos primeros fines de semanas de cada mes, en los cuales estaré encantado de recibir y comentar con los asistentes mi trabajo.
Durante estos fines de semana están programadas varias jornadas de arte multiculturales con la participación de diversos artistas y artesanos de la provincia.

Dicha exposición estará comisariada por Hilarión Pedauyé Armengol y Jennifer-Virginia Rotter, siendo promovida por la Universidad de Alicante, Sede Orihuela Cátedra Arzobispo Loaces, Museos de Rojales y el Ayuntamiento de Rojales.

¡Allí os espero!

Retrato en técnica seca: grafito

Retrato en técnica seca, Marisa

enero 2nd, 2017 Publicado por Exposiciones, Obras Recientes 0 pensamientos en “Retrato en técnica seca, Marisa”

En pintura llamamos técnica seca o técnicas secas a aquellas en las que no es necesario disolver la pintura en disolvente. Son pinturas sólidas aunque untuosas, carboncillos,  grafitos, conté, lápices, pasteles, sanguinas,  tizas, etc.

Estas pinturas se aplican directamente sobre el soporte, adhiriéndose en el papel los pigmentos, por ello, tras realizar la obra, se requiere de un fijativo que selle e impida que se borre o se pierdan pigmentos del retrato.

¿Por qué decido realizar el retrato en la técnica seca: grafito?

Marisa, retrato en técnica seca grafito

“Quería que el retrato consiguiese secuestrar su esencia, aquello que hace ser única y genuina a Marisa.”

Cuando realizas un retrato, quieres de alguna manera secuestrar la esencia de la modelo, el instante que capte su singularidad, aquello que al ser contemplado por otros, les ayude a conocer un poco más allá a la protagonista de la obra.

Decidí realizar este retrato en la técnica seca: grafito, con el fin de inmortalizar la fuerza que me transmitía la modelo. Con un paso dulce y suave he trabajado la transición entre la luz y la sombra que recrean la atmósfera que de por sí está en el modelo.

Para completar el retrato de Marisa, la dama joven de semblante feliz y apacible, he realizado unos toque de lápiz de color magenta, color muy presente en mi obra.

En definitiva es parte de mi colección:  Esbozos del Alma

Ver obra

Visitar Obra "Marisa"
Luz, que inunda de energía, y nos da fuerza. Se refleja en tu sonrisa.

David Valero Grafito realizado por José Cerezo

Encuadrando la vida, retrato en grafito realizado al cineasta David Valero

noviembre 14th, 2016 Publicado por Obras Recientes 0 pensamientos en “Encuadrando la vida, retrato en grafito realizado al cineasta David Valero”

La obra ha requerido de varios meses de proceso hasta su finalización. Os invitamos a descubrir y disfrutar la obra. Retrato del cineasta de David Valero

Radio San Vicente entrevista a José Cerezo

Radio San Vicente entrevista a José Cerezo por su nuevo sitio web

octubre 3rd, 2016 Publicado por Prensa 0 pensamientos en “Radio San Vicente entrevista a José Cerezo por su nuevo sitio web”

El pasado pasado 28 de septiembre José Cerezo tuvo el placer de ser entrevistado por Loly Otero, durante el programa San Vicente Plaza, con motivo del lanzamiento del nuevo portfolio artístico digital: www.josecerezo.com

Pintura y música para un cuadro

Pintura y música para un cuadro… tú eres el tercer artista

septiembre 7th, 2016 Publicado por Art Experience, Exposiciones 0 pensamientos en “Pintura y música para un cuadro… tú eres el tercer artista”

A lo largo de la historia pintores y compositores han unido sus disciplinas para ofrecer un producto artístico más completo desde el punto de vista sensorial.