Pintura y música para un cuadro

Pintura y música para un cuadro… tú eres el tercer artista

septiembre 7th, 2016 Publicado por Art Experience, Exposiciones 0 pensamientos en “Pintura y música para un cuadro… tú eres el tercer artista”

A lo largo de la historia, pintores y compositores han unido sus disciplinas para ofrecer un producto artístico más completo desde el punto de vista sensorial.  Esta es la invitación que extienden al espectador los artistas José Cerezo y Miguel Hortelano, a través de las obras Invierno y Flores de Cerezo.

Aunque no hay un medio válido para asociar un sonido a un color específico, la relación entre ambas disciplinas caminan en paralelo sin llegar a transformar la una a la otra. Música y pintura tienen conexiones y similitudes, estructura, tiempo, espacio, armonía, etc. Elementos indispensables y latentes en cada una de ellas.

No podemos traducir una obra como un idioma, por lo tanto no hablamos de la transcripción de un lienzo a partitura, ni de una partitura a un lienzo; hablamos de mantener un paralelismo, un diálogo entre ambas obras que provoque y despierte sensaciones y sentimientos en el espectador por la suma de ambas.

No es la primera vez que pintura y música se unen para crear un obra única y así ofrecer la oportunidad de experimentar más allá de la contemplación. Cuando la música cobra protagonismo, se convierte en acompañante excepcional para disfrutar más intensamente de la expresión gráfica del artista.

“El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana”.
Kandinsky

Mussorgsky & Hartmann, Cuadros Para Una Exposición

La amistad ha sido el vínculo perfecto para crear sinergias entre las distintas modalidades artísticas. El mutuo conocimiento de los artistas hace factible que la creación de dos obras, pintura y música, creen una tercera obra: la que recrea el espectador al ser expuesto a la influencia de ambos estímulos.

Tenemos el ejemplo del compositor Modest Petróvich Mussorgsky y del pintor arquitecto Viktor Alexadrovich Hartmann, ambos grandes amigos. Tras la muerte del pintor fue realizada una exposición póstuma con diez pinturas y algunos escritos. Modest, después de sufrir una larga depresión, encuentra la inspiración en la obra expuesta de su estimado amigo, obra que será conocida como “Cuadros para una exposición“, siendo la obra más grande y reconocida del compositor que, al igual que muchos grandes artistas, fue reconocida años después de su muerte.

Mussorgsky compuso exclusivamente para piano y fue más tarde Maurice Ravel quien orquestó su obra.

El viejo castillo representaba un castillo de la Edad Media ante el cual cantaba un trovador.

Mussorgsky & Hartmann

Pintura y música para un cuadro

Cerezo & Hortelano, Invierno | Flores de Cerezo

No es la primera vez que estos dos artistas, dialogan y buscan consenso mutuo en la creación de una obra, ya que José Cerezo es el creador del Premio Compartir, que otorga la asociación de amigos “Cine para Compartir

Precisamente el desarrollo de la litografía creada para el Premio Compartir  incitó a los dos artistas a ir un poco más allá, creando pintura y pieza musical basándose el proceso evolutivo de cada uno de ellos sobre la obra.
Se han realizado las obras: óleo sobre tabla Invierno  y la composición musical Flores de Cerezo; juntas ofrecen la oportunidad de experimentar más allá de la contemplación. Cuando la música cobra protagonismo se convierte en un acompañante excepcional, para disfrutar más intensamente de la expresión gráfica del artista.

Art-Experience

Conecta tu audio

Aún no nay comentarios. ¿Quieres ser tú quien comente? :)

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.This is a required field!

.

logo174x60

Estaremos encantados de atenderle en
C/Reyes Católicos nº 86
San Vicente del Raspeig (Alicante)
T. 649 59 59 51 | 966 14 44 56

Aprende pintura y dibujo

Escuela de pintura José Cerezo

Despertamos tu creatividad con clases personalizadas en las que aprenderás.

Técnicas pictóricas