Realizar un retrato de cualquier persona es complejo, busca sobre todo captar un gesto, una mirada, un movimiento que emane su esencia, aquello que hace único y diferente a cada ser humano.
Encuadrando la vida,
retrato en grafito al cineasta David Valero
Parte del proceso de realización de un retrato, se basa en la realización de un book fotográfico llevado a cabo por el artista, buscando con precisión inmortalizar ese instante que le inspire y resalte la personalidad del retratado. En ocasiones, el protagonista tiene la fotografía elegida, y se realiza el retrato teniendo esta como modelo.
En el caso de la obra-retrato “Encuadrando la vida“, existe una amistad entre el modelo y el artista, fue fácil propiciar un encuentro distendido entre ellos, fue durante una comida entre amigos cuando se realizó la fotografía que inspiró el retrato. La relación de ambos artistas es una profunda y mutua admiración, pintar el retrato de un amigo, además de ser un reto para José Cerezo, contiende ingredientes afectivos que condicionan el resultado de la obra, viendo más allá de lo que simplemente ve la mirada.
Capturando el momento…
Quien conoce a este joven y prolífero director, reconoce con facilidad su singular visión de la vida, su debilidad por las historias cotidianas que atañen a las clases sociales desfavorecidas, haciéndose eco de vidas reales, peculiares y difíciles, a las que riega de humanidad y humor en cada uno de sus proyectos cinematográficos.
“En una gran parte de mis obras ha existido una continua preocupación por las clases sociales más desfavorecidas. He intentado trasmitir el sufrimiento, el dolor y la verdad de lo injusta que puede llegar a ser la vida con algunas personas.” David Valero
Un retrato en grafito solo ensalza lo que existe
Un retrato es la descripción detallada o representación de una persona en dibujo, escultura, fotografía o pintura.
Bajo este concepto, el artista está condicionado a transmitir la figura y rasgos del modelo, a partir de ahí, queda a criterio del pintor elegir la técnica pictórica que mejor se adapte para la realización de la obra. José Cerezo lo tuvo claro, grafito salpicado con lápices de color, una técnica mixta que le ayudó a destacar a partir del color, la personalidad creativa y chispeante del director David Valero. La obra ha requerido de varios meses de proceso hasta finalizarla.
Os invitamos a descubrir y disfrutar la obra:
Aún no nay comentarios. ¿Quieres ser tú quien comente? :)